jueves, 29 de marzo de 2018

Derechos Humanos

Derechos Humanos

Clasificación de los derechos humanos.
Los Derechos Humanos han sido clasificados atendiendo a diversos criterios, así podemos encontrar clasificaciones que atienden a su naturaleza, al origen, contenido y por la materia a la que se refieren. Con un propósito pedagógico han sido clasificados en tres generaciones, esto en función al momento histórico en que surgieron o del reconocimiento que han tenido por parte de los Estados. Es conveniente indicar que el agrupamiento de los derechos humanos en generaciones no significa que algunos tengan mayor o menor importancia sobre otros pues todos ellos encuentran en la dignidad humana el principio y fin a alcanzar. Así entonces en la primera generación fueron agrupados los derechos civiles y políticos, en la segunda generación los derechos económicos, sociales y culturales y en la tercera generación se agruparon los que corresponden a grupos de personas o colectividades que comparten intereses comunes.
Actualmente es mayormente aceptado clasificar los derechos humanos únicamente en civiles, económicos, sociales, culturales y ambientales.
Es importante decir que dentro del conjunto de derechos humanos no existen niveles ni jerarquías pues todos tienen igual relevancia, por lo que el Estado se encuentra obligado a tratarlos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso.
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Los derechos humanos son aquellas condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización.​En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos. que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna,sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
El concepto de derechos humanos es universal e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados.​ Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.
La doctrina teórica de tales derechos ha realizado un importante esfuerzo por clasificar y sistematizar los derechos humanos.

 Se dividen en dos categorías:
  •  Derechos positivos:  Por el contrario, imponen a otros agentes, tradicionalmente aunque ya no de manera exclusiva (Estado)​ la realización de determinadas actividades positivas.
  •  Derechos negativos. Los derechos negativos, como el derecho a la intimidad o a no sufrir tortura, se definen exclusivamente en términos de obligaciones ajenas de no injerencia.
Origen Cultural

Generalmente se considera que tienen su raíz en la cultura occidental  moderna, pero existen al menos dos posturas principales más.​ Algunos afirman que todas las culturas poseen visiones de dignidad que se plasman en forma de derechos humanos, y hacen referencia a proclamaciones como la Carta de Manden, de 1222, declaración fundacional del Imperio de Mali. No obstante, ni en japones​ ni en sánscrito clásico,​ por ejemplo, existió el término derecho hasta que se produjeron contactos con la cultura occidental, ya que estas culturas han puesto tradicionalmente el acento en los deberes. Existen también quienes consideran que Occidente no ha creado la idea ni el concepto de derechos humanos, aunque sí una manera concreta de sistematizarlos, una discusión progresiva y el proyecto de una filosofía de los derechos humanos.

Las teorías que defienden la universalidad de los derechos humanos se suelen contraponer al Relativismo Cultural, que afirma la validez de todos los sistemas culturales y la imposibilidad de cualquier valoración absoluta desde un marco externo, que en este caso serían los derechos humanos universales. Entre estas dos posturas extremas se sitúa una gama de posiciones intermedias. Muchas declaraciones de derechos humanos emitidas por organizaciones internacionales regionales ponen un acento mayor o menor en el aspecto cultural y dan más importancia a determinados derechos de acuerdo con su trayectoria histórica. La Organización para la Unidad Africana proclamó en 1981 la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, que recogía principios de la Declaración Universal de 1948 y añadía otros que tradicionalmente se habían negado en África, como el derecho de libre determinación o el deber de los Estados de eliminar todas las formas de explotación económica extranjera. Más tarde, los Estados africanos que acordaron la Declaración de Túnez, el 6 de noviembre de 1993, afirmaron que no puede prescribirse un modelo determinado a nivel universal, ya que no pueden desatenderse las realidades históricas y culturales de cada nación y las tradiciones, normas y valores de cada pueblo.​ En una línea similar se pronuncian la Declaración de Bangkok, emitida por países asiáticos el 22 de Abril 1993, y la declaración de El Cairo, firmada por la Organización de la Conferencia Islámica el 5 de Agosto de 1990.

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Relación con la ética

Yo opino que los derechos tienen que ver con la ética ya que son dichos comportamientos que realizamos a diario y estos conllevan también a una consecuencia y las personas tienen que tener la responsabilidad de lo que se ha realizado.

En la actualidad hay personas que si hacen algo no hacen conciencia de que pueden perjudicarse o perjudicar a la sociedad y esto les atrae consecuencias malas pero tal vez para otras personas buenas y esto se ve reflejado en sus casas ya que no tienen cierta atención de sus padres .

También nosotros tenemos cierto tipo de oportunidades que debemos aprovechar ya sea para nuestro bien o para la sociedad en general y tenemos que tomar algunas decisiones para poder saber lo que es bueno y lo que es malo.



http://www.cndh.org.mx/Derechos_Humanos
https://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos


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